Saltar al contenido

La juventud es un periodo de transición entre la niñez y la adultez con identidad propia en que se manifiesta la capacidad para ofrecer soluciones a los problemas y retos a los que enfrentarse. Por ello, es necesario conocer la realidad juvenil para garantizar la inclusión social y asegurar el acceso al bienestar a lo largo de la vida.

El I Plan estratégico de Juventud de Pilar de la Horadada (2022-2025) recoge en 6 ejes los ámbitos de la vida cotidiana que conforman la realidad juvenil y les permite alcanzar sus aspiraciones:

  • Formación y empleo.
  • Bienestar social y salud.
  • Deporte, ocio y cultura.
  • Emancipación y vivienda.
  • Transferencia de información y comunicación.
  • Asociacionismo y participación.

Este último eje, establece que la participación debe ser entendida como la implicación real y recíproca de la población joven con el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.

Por este motivo, pensamos que el desarrollo de Foros Jóvenes son un gran recurso para lograr la participación activa de las personas jóvenes y conocer sus inquietudes. Además lo utilizaremos para debatir sobre las problemáticas y las propuestas juveniles para posteriormente hacer lo posible por llevarlas a cabo.

III Foro Joven

El tercer Foro Joven se llevó a cabo el 29 de mayo de 2023, al que asistieron 28 jóvenes del municipio.

Al inicio de la jornada se explicó en qué consiste el Plan de Juventud y los ejes que lo conforman, a continuación los y las jóvenes trabajaron en equipos para realizar propuestas para  los talleres de ocio educativo del programa Jóvenes Conceta2. Durante 2023 se han realizado dos talleres del resultado de las propuestas realizadas: «Cocina sin gluten» y «Bachata»; y en 2024 se realizará un taller de «Escalada».

Por otro lado, se realizó un pequeño debate para decidir qué formación PICE podría ser la más adecuada para el año 2024 y decidieron que sería una idea nueva e innovadora el programa de “Peluquería canina”.

El tema más atractivo para los/as jóvenes asistentes fue la elección de la excursión que se realiza en verano con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, siendo la opción más votada Ibiza.

Y por último, se les dio a conocer el servicio de la AEB (Asesoría de Estudios y Becas) y las redes sociales del CIJ.

Finalmente se realizó una evaluación a través de un cuestionario anónimo. Dichas encuestas han tenido una valoración positiva en general.

El equipo de profesionales del CIJ ha trabajado y sigue trabajando en ello, para sacar adelante todas estas propuestas que la juventud pilareña solicitó.

II Foro Joven

El segundo Foro Joven se realizó en enero de 2022, con el objetivo de obtener información, propuestas y demandas de los/as jóvenes de entre 18 y 30 años para la redacción del I Plan de Juventud.

I Foro Joven

El primer Foro Joven organizado por la Concejalía de Juventud de Pilar de la Horadada se llevó a cabo en octubre de 2021, con el objetivo de obtener información, propuestas y demandas de los/as jóvenes de entre 12 y 18 para la redacción del I Plan de Juventud.

¿Quieres participar en el próximo Foro Joven?

Rellena este formulario de preinscripción y te avisamos cuando tengamos fecha del nuevo Foro.
Rellenar solicitud

Síguenos

Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×