Saltar al contenido

EL CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL (CIJ) DE PILAR DE LA HORADADA CUMPLE 25 AÑOS

En el año 1999 el Centro de Información Juvenil (CIJ) de Pilar de la Horadada abre sus puertas de la mano de la Concejalía de Servicios Sociales y de la entonces Concejal de Juventud ( nombre ?) como un servicio estable y continuo que permitía desarrollar actividades y ofrecer información y asesoramiento a la juventud del municipio. Esto se pudo desarrollar gracias a la obtención de la homologación por parte del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), lo que supuso que Pilar de la Horadada fuera uno de los primeros municipios de la comarca de la Vega Baja en tener un Centro de Información Juvenil.

El CIJ se abrió en su actual ubicación (C/Ramón y Cajal,21) y ofrecía un espacio de consulta en horario de tardes con su revistero, ludoteca, paneles de información y sala de ordenadores. Ese mismo año se empezaron a realizar actividades, excursiones, viajes, rutas de senderismo y nacieron dos de los programas de ocio que perduran hasta la actualidad: Patrulla Verde y el Campamento de Verano.

El CIJ se trasladó durante una década a la Plaza Campoamor (en la antigua oficina de la CAM), lugar que permitió consolidar el CIJ como punto de encuentro de la juventud pilareña. En él se realizaron eventos importantes de ocio nocturno alternativo como el programa “FIJO”, que posteriormente evolucionaría y se convertiría en el actual “Viernes Joven”.

El CIJ siempre se ha mantenido al lado de la juventud y de los pilareños y pilareñas, desde sus inicios ha contribuido a recuperar tradiciones, fiestas, espacios… resaltando las cualidades del municipio.

El fruto del trabajo de los/as profesionales de juventud y concejales que han trabajado y trabajan en el CIJ se ha traducido en el reconocimiento, no solo por la población juvenil de Pilar de la Horadada, sino por instituciones autonómicas y estatales. Programas como Patrulla Verde, Conexión Juvenil, Jóvenes de Palique, la Asesoría de Estudios y Becas (AEB) y el PIJ han sido reconocidos por el IVAJ y el INJUVE, en sus Catálogos de buenas prácticas de intervención con jóvenes, donde se recogen aquellas intervenciones que son merecedoras de especial valor y que puedan servir como referencia para diseñar y llevar a cabo otras actuaciones con jóvenes.

En el año 2020, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada se adhiere a la Xarxa Jove del IVAJ, la red de profesionales de juventud de la Comunidad Valenciana cuyos objetivos son: la coordinación, en el ámbito municipal, de todas las actuaciones descentralizadas de las diferentes administraciones y consellerias, la coordinación con todas las entidades que participan en las políticas municipales de intervención con jóvenes y el trabajo coordinado intermunicipal como una manera de sumar recursos, conocimientos y experiencia. Como consecuencia de esta adhesión nace el I Plan Municipal de Juventud de Pilar de la Horadada (2022-2025), que se concibe como una herramienta fundamental para orientar la actuación de la administración local, abanderado por su Ayuntamiento, en materia de garantía de los derechos de las y los jóvenes pilareños, adaptando la política pública sobre juventud a sus necesidades, problemas y expectativas.

Melisa García, actual Concejal de Juventud comenta que “se ha conseguido mucho durante estos 25 años, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Las necesidades de la juventud cada vez son mayores, la sociedad está en continuo cambio, y con ella también los intereses de los y las jóvenes. Por ello mi objetivo, y el de los/as profesionales de juventud que formamos la Concejalía, es luchar por seguir creando y ofreciendo actividades y servicios que se ajusten a esas necesidades e intereses. En el CIJ esperamos con los brazos abiertos a todos/as y cada uno de los/as jóvenes del municipio, para ayudarles y asesorarles en todo lo que esté en nuestra mano”.

El equipo de la Concejalía de Juventud agradece el trabajo realizado por todo el personal y Concejales que han pasado por el CIJ a lo largo de estos 25 años, al resto de Concejalías del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada que colaboran con las actividades y programas juveniles y a los/as jóvenes y familias que han confiado y siguen confiando en nuestro trabajo. Esperamos seguir creciendo a vuestro lado.

Síguenos

Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×